Reseña de Cartas para Victoria

20:52

Titulo: Cartas para Victoria
Autor: Marcelo Puglia
Editorial: Ediciones B
Paginas: 340

La vida de Mauricio -periodista y bloguero- puede contarse en números: a los 40 años, es padre de una beba de 28 días y le restan solo 6 meses de vida. Si Mauricio viviera un promedio de 70 años, cada uno de esos 6 meses significarían 5 años. ¿Cómo enfrentar un dramático final anunciado? A la hora de escribir su lista de los pendientes, registra deseos tan disímiles como casarse con Gabriela, su pareja y mamá de la recién llegada Victoria, y cantar con Paul McCartney. Los días por venir serán vertiginosos: hay que dejarles un futuro asegurado y, sobre todo, un testimonio de su paso por este mundo. Allí anidan, y ven la luz, estas Cartas para Victoria. En ellas, Mauricio le habla a una hija que crecerá sin él, para que tenga de la única manera posible su amorosa mirada y su mano segura como guías. Lo inesperado de la vida muestra en estas páginas sus luces y sus sombras en un tono agridulce. De esta historia de dolor, sorpresa y esperanza, aprendemos una lección: aun después de la última palabra, la rueda sigue girando y es capaz de producir hechos extraordinarios.
Marcelo Puglia nos propone un viaje de emociones profundas en esta novela conmovedora.

RESEÑA
Otro libro de parte de Ediciones B. Este mes fue difícil elegir que novedades quería leer, y la verdad no pensaba elegir este, pero al final le di una oportunidad. Realmente no sé porqué fue. Sentí que era un libro para pasar el tiempo y a la vez no, ya voy a explicar que significa esto.

Mauricio acaba de cumplir 40 años el mismo día, 15 de Septiembre (como yo, que lindo), que nace su bebita Victoria, su primera hija con su novia, Gabriela. Poco después se entera que pierde el trabajo, y también, en uno de sus chequeos anuales en el medico, se entera que tiene un tumor en la cabeza y tiene tan solo seis meses de vida. Por eso, como ni siquiera va a poder ver a su hija cumplir un año, decide hacer las famosas "Cartas para Victoria". Eso es lo principal de la historia, mucho mas no puedo contar.

"Lo mas importante es tener salud, el resto se arregla". Es la más pura verdad, Victoria, para todo, todo de verdad, en esta vida hay solución, menos para la muerte.

Todos los personajes tienen mucho sentimiento y todas sus historias están bien formadas. No tuve un personaje favorito, ya que la mayoría del tiempo la narración va siguiendo los pensamientos del protagonista, Mauricio. En la historia se pueden encontrar las cartas para Victoria, escenas de la vida del protagonista y también partes de capítulos que te cuentan la vida de otros personajes totalmente desconocidos que luego se unen a la historia principal y se vuelven muy importantes.

Me hubiera gustado que el libro esté hecho solo de cartas y que ahí se explique todo lo que le pasaba al protagonista, tanto cambio de escena hacía que la lectura me sea mas lenta. Otra cosa que me pasó fue que, aunque es un libro para pasar el rato, por lo menos para mi, fue difícil leerlo al principio porque es triste. Después de las primeras treinta paginas tuve que abandonarlo porque se me hacía un nudo en la garganta y me ponía nerviosa, a veces parecía que hablaba sobre la muerte tan naturalmente que me ponía mal.

Creo que en el 2030, cuando tengas diecisiete años, todavía se hablará del príncipe azul que viene a rescatar a las princesas en un bello caballo blanco; no quiero ser pesimista, pero existen grandes posibilidades de que ese príncipe no aparezca. Quien sabe, puede que venga algún pitufo a desordenar tu vida y es probable que te cuestiones si aquel era el tono de azul que estabas esperando...

A pesar de esas dos cosas, el libro me gustó y me tenía enganchada, siempre quería saber como iba a terminar (aunque se supone que la sinopsis te lo dice, uno no sabe que puede pasar en una ficción...), me imaginaba miles de cosas.

En fin ¿Recomiendo este libro? Si, a menos que sean muuuuy sensibles. Si te aguantaste Bajo la misma estrella creo que vas a poder aguantar este jaja.

CALIFICACIÓN:
3/5